Las obras de la plaza de las Glòries de Barcelona entran en su recta final: así quedará el parque sobre los túneles viarios

  • Los trabajos durarán 20 meses, con lo que acabarán en el segundo semestre de 2024.
  • Costarán 26,4 millones de euros.
Perspectiva aérea de cómo quedará la plaza de las Glòries de Barcelona tras la transformación.
Perspectiva aérea de cómo quedará la plaza de las Glòries de Barcelona tras la transformación.
Ajuntament de Barcelona
Perspectiva aérea de cómo quedará la plaza de las Glòries de Barcelona tras la transformación.

Las obras para culminar la transformación de la plaza de las Glòries de Barcelona ya han empezado, ha informado este jueves el Ayuntamiento, y se prevé que duren 20 meses, con lo que terminarán en el segundo semestre de 2024. Se trata de los trabajos para finalizar el gran parque que sustituye al 'scalextric' que existía antes de que se construyeran los túneles viarios, que está por acabar en su parte sur.  

La teniente de alcaldía de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad, Janet Sanz, ha explicado que se actuará sobre 4,3 hectáreas, en las que se plantarán 472 árboles nuevos -se sumarán a 46 que hay ya en la zona- y 9.078 m² de verde. Los trabajos costarán 26,4 millones de euros.

Una rambla en el parque de las Glòries.
Una rambla en el parque de las Glòries.
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

También ha asegurado que "no será un parque convencional", pues se construirán espacios como un jardín de inmersión, un umbráculo, una gran área de juegos o un parque de agua, entre otros.

Escaleras mecánicas del futuro jardín de inmersión que dará acceso a la L1 del Metro del Parc de les Glòries, en Barcelona.
Escaleras mecánicas del futuro jardín de inmersión que dará acceso a la L1 del Metro del Parc de les Glòries, en Barcelona.
AJUNTAMENT DE BARCELONA

Cuando terminen las obras del parque, ha señalado Sanz, este sumará nueve hectáreas y se hará realidad "el sueño de Ildefons Cerdà", urbanista que concibió Glòries como "un gran bosque".

Los espacios

En concreto, con estos trabajos se actuará en la zona ubicada entre la Gran Clariana y las vías del tranvía que se están implementando frente al museo Disseny Hub Barcelona.

En esta parte del parque que se ha empezado a construir ahora confluirán la avenida Diagonal, la de la Meridiana y la Gran Via, que pasarán a convertirse en caminos principales peatonales que cruzarán el espacio. Está previsto crear un paseo lineal, con una fuente ornamental en su lateral que unirá los extremos de la Diagonal. Por allí podrán circular peatones por el centro y bicicletas entre la línea de árboles y la zona de verde que quedará al lado.

Recreación de la Diagonal en la zona del 'mirall d'aigua'.
Recreación de la fuente.
Ajuntament de Barcelona

El jardín de inmersión, con especies con bajo requerimiento hídrico, dará acceso a la estación de metro y tendrá una superficie de 1.292 m2. En cuanto al umbráculo, ocupará 668 m2 y se utilizará para realizar actividades y eventos a la sombra. 

Recreación del umbráculo del futuro parque de Glòries.
Recreación del umbráculo del futuro parque de Glòries.
Ajuntament de Barcelona

El área infantil, de 1.968 m2, tendrá 35 elementos de juegos singulares, un arenal y zonas de estancia; y el parque de agua, también orientado a los niños, funcionará durante el verano y sus metros cuadrados serán 104. El área de recreo para perros, por su parte, contará con una superficie total de 1.144 m2.

Recreación del espacio acuático infantil que estará activo durante los meses de verano en el parque de Glòries.
Recreación del espacio acuático infantil que estará activo durante los meses de verano en el parque de Glòries.
Ajuntament de Barcelona

También se construirá el ágora sensorial Berta Cáceres, un espacio de uso polivalente rodeado de una corona de bambúes gigantes, donde se podrán realizar eventos culturales. Tendrá 2.518 metros cuadrados.

Recreación del ágora sensorial Berta Cáceres
Recreación del ágora sensorial Berta Cáceres.
Ajuntament de Barcelona

Además, en la parte Llobregat de la plaza se incluirá el mirador de la Gran Via, una zona de gradas y espacio verde con vistas a esta calle.

La urbanización contempla, asimismo, la instalación de 22 bancos, 176 sillas, 49 tumbonas, seis mesas de picnic, 79 papeleras, cuatro fuentes para beber y dos quioscos. Según datos municipales, hasta el 31 de diciembre de 2022, 165.000 utilizaron tumbonas, mesas, sillas y parasoles de la parte del parque ya construida, y 5.500 personas participaron en las actividades gratuitas que se llevaron a cabo allí.

También está previsto habilitar refugios de naturaleza inaccesibles al público, con plantas mediterráneas, con el objetivo de potenciar la biodiversidad vegetal y animal. 

El Ayuntamiento ha asegurado que durante el transcurso de las obras, las paradas de autobús y los carriles bici que hay en la plaza de las Glòries seguirán en servicio, aunque se cambiarán de sitio para permitir la ejecución de los trabajos. Las nuevas ubicaciones "se señalizarán debidamente", ha apuntado.

Distribución de los diferentes nodos en el nuevo parque de Glòries (dentro de la línea roja, las nuevas transformaciones).
Distribución de los diferentes nodos en el nuevo parque de Glòries.
Ajuntament de Barcelona

Pendientes viviendas y equipamientos

El proyecto para construir esta última parte del parque lleva por nombre Canòpia-Túnels y se ha puesto en marcha después de que en marzo de 2022 empezaran las obras del denominado Canòpia-Tramvia, que incluye la urbanización asociada al recorrido del tranvía entre las calles de Castillejos y Badajoz. Antes, en septiembre de 2021, se abrió al público La Gran Clariana, tras la apertura en abril de 2019 de la Canòpia-Clariana, un pulmón verde de 20.400 m2.

Una vez iniciados los trabajos para completar el parque, ya solo quedará abordar el desarrollo del espacio de la plaza entre la Canòpia y las calles de Castillejos, Badajoz-Independència, Consell de Cent. Este acogerá viviendas, equipamientos y zona verde. Actualmente, está en fase de reparcelación.

Los trabajos, ya en marcha, este jueves.
Los trabajos, ya en marcha, este jueves.
MIQUEL TAVERNA

Menos contaminación

Sanz ha señalado que con la apertura de los túneles y el soterramiento del tráfico privado, se ha reducido la polución que había en Glòries mientras se construían. Según datos hechos públicos el verano pasado, los niveles de NO2 y PM10 son un 40% y un 13% inferiores, respectivamente, a los que registra la estación de contaminación atmosférica del Eixample. También ha disminuido el ruido en nueve decibelios. 

Carla Mercader
Jefa de sección Barcelona '20minutos'

Licenciada en Periodismo por la Facultad de Ciències de la Comunicació Blanquerna-Universitat Ramon Llull y máster en Periodismo por la Universitat de Barcelona con la Columbia University de Nueva York. Me dedico al periodismo desde 2003 y formo parte desde 2014 del equipo de 20minutos, en el que primero fui redactora, sobre todo de información municipal, y ahora soy jefa de la sección del diario en Barcelona. Anteriormente, trabajé en medios como el diario Qué!, el diario La Nación de Costa Rica, Europa Press o ETV-Llobregat TV, entre otros.

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